Aunque la mayoría de las empresas utilizan el trabajo en equipo, a menudo no va mucho más allá de la división de tareas. Cada uno lleva a cabo roles individuales en lugar de ver el panorama general.
Los empleados trabajan en sus zonas de confort, sin saber que los colegas de abajo tienen la experiencia y la orientación necesarias para resolver sus problemas.
Los líderes hablan de valorar el trabajo en equipo, pero si no hay recompensas e incentivos, simplemente no sucede. El acaparamiento de tareas asegura que las cosas se hagan «a mi manera», incluso si no es la mejor manera.
La colaboración en equipo es un enfoque más complejo, pero más beneficioso. Los grupos e individuos dinámicos comparten conocimientos y experiencia, desafiando las perspectivas de cada uno en un discurso significativo.
Los miembros del grupo no siempre están de acuerdo, pero sus conversaciones constructivas confrontan las mentalidades e instan a la apertura de miras, ampliando las posibles soluciones para los equipos y, en última instancia, para la empresa en su conjunto.
¿Qué es la colaboración en equipo?
La colaboración en equipo es que los humanos trabajen juntos. Combinan diversas habilidades y experiencias para lograr creativamente un objetivo común.
La colaboración puede consistir en intercambiar ideas, dar retroalimentación, compartir enlaces, votar en encuestas y compartir notas de reuniones. Cada vez que las personas trabajan juntas en un proyecto o proceso, hay colaboración.
¿Cuáles son los beneficios de la colaboración en equipo?
Aquí hay una lista de varios beneficios que la colaboración intencional del equipo tiene que ofrecer.
1-) Inspiración fresca
A veces, te golpeas contra un muro y no estás seguro de dónde ir o qué hacer después, sin importar cuántos años llevas en el trabajo.
Los empleados pueden ser demasiado tímidos o avergonzados para pedir ayuda o una segunda opinión a menos que ya estén trabajando en un ambiente de equipo de colaboración.
Los profesionales de alto nivel también pueden aplicar nuevos conocimientos y enfoques diferentes a los de sus colegas en el trabajo diario, inspirando la innovación.
2-) Reducir los costos
La comunicación ineficaz, incluyendo la comunicación excesiva y la falta de una conversación significativa, hace perder tiempo y afecta al resultado final. Una mayor coordinación, la supervisión de proyectos y el intercambio de información agilizan los procesos, reduciendo la cantidad de tiempo, personas, recursos y dinero necesarios para terminar el trabajo.
3-) Tiempo de comercialización más rápido
Si los miembros del equipo de desarrollo de productos colaboran, pero el equipo de comercialización participa mínimamente o nada en el desarrollo, los miembros del equipo de comercialización tendrán que ponerse al día antes de estar listos para presentar una estrategia de comercialización para un nuevo producto.
Cuando los equipos de toda una organización combinan sus ideas a lo largo de los procesos y proyectos, se pueden producir más rápidamente soluciones innovadoras de alta calidad.
4-) Mejora de la experiencia del cliente
El trabajo en colaboración y sus beneficios se extienden también a los clientes. En las organizaciones en las que la colaboración en equipo es saludable, existen prácticas estándar para abordar y hacer un seguimiento de los casos de los clientes.
Los problemas relacionados con la facilidad de uso del sitio web, el servicio de atención al cliente y las quejas de los clientes se dirigen con prontitud al individuo o equipo que puede resolver el problema y mejorar las experiencias del siguiente cliente.
5-) Mayor transparencia
El seguimiento de los progresos y la medición de la productividad se logran más fácilmente en un lugar de trabajo de colaboración, y no se necesitan frecuentes e irritantes sesiones informativas de equipo cuando todos están al tanto.
Los problemas se identifican antes porque los equipos están en comunicación constante en múltiples niveles. ¿Cuál es el efecto? Reducción del trabajo duplicado, menos retrabajo y mejor fluidez cuando se necesitan ajustes.
6-) Normas más claras
Hmmm… no estoy 100% seguro de cómo se supone que debo formatear este documento, pero no estoy seguro de a quién preguntar, así que lo presentaré tal cual y veré qué dice mi supervisor.
En un lugar de trabajo en el que prospera la colaboración en equipo, es más fácil encontrar normas publicadas para el trabajo o la persona adecuada a la que dirigirse para obtener directrices sobre una tarea concreta.
7-) Alineación de los interesados
Si las partes interesadas participan en un proceso, hay una mejor alineación entre todas las funciones que se extienden desde los patrocinadores hasta los ejecutores.
Los interesados se sienten más libres de expresar sus necesidades y preocupaciones a lo largo de la duración de un proyecto. En lugar de enviar a los ejecutores a la mesa de dibujo, los interesados forman parte del proceso que lleva a los ejecutores de principio a fin.
😎 Acceso a los mejores talentos
Tu organización necesita reforzar la estrategia de comercialización del contenido, pero con un número limitado de redactores internos, el aumento del nivel de contenido manteniendo la calidad supone un reto importante.
Colaborar con escritores independientes remotos no sólo añade nuevas perspectivas, sino que aumenta la cantidad de contenido sin sacrificar la calidad para aumentar el tráfico en línea de tu negocio.
Para cualquier trabajo que se pueda completar en una computadora, talentosos trabajadores de todo el mundo esperan nuevas oportunidades en un lugar de trabajo colaborativo.
9-) Aumentar el compromiso de los empleados
Según Gallup, «Las organizaciones que son las mejores en comprometer a sus empleados logran un crecimiento de las ganancias por acción que es más de cuatro veces mayor que el de sus competidores».
Gallup señaló que las organizaciones más exitosas en la participación de los empleados han creado una cultura apoyada por el CEO de altas experiencias de desarrollo a través de una comunicación continua en toda la empresa.
Cuanta más colaboración se incorpore a las operaciones internas, más probable es que los empleados se conecten.
10-) Reducción del volumen de negocios
Cuando los empleados pueden contar con su equipo, la lealtad del equipo se arraiga, y a su vez, la lealtad de la empresa crece.
Los mayores índices de retención permiten a las organizaciones reinvertir más capital en el desarrollo de productos y la expansión de la empresa.
Un lugar de trabajo colaborativo hace que los trabajadores estén más contentos y es más probable que se queden y añadan cada vez más valor a su empresa, reduciendo la rotación de personal hasta en un 59%.
11-) Ambiente de trabajo positivo
Toda organización tiene individuos más reservados o menos confiados en sus capacidades. La apertura mental es un componente esencial de la colaboración en equipo.
Cuando los empleados reciben un trato justo en un lugar de trabajo colaborativo, no tienen por qué estar tan nerviosos a la hora de dar retroalimentación o de ofrecer ideas alternativas.
Además, cuando los colegas se toman el tiempo -aunque sea sólo un segundo- para aportar comentarios positivos o constructivos, la moral de los trabajadores sube.
Quizás esa sea una de las razones por las que el 85 por ciento de los empleados con acceso a software de colaboración tienen más probabilidades de percibirse a sí mismos como felices en el lugar de trabajo.
12-) Menos estrés para los empleados
El Informe sobre la Epidemia de Estrés de Wrike encontró que el mal trabajo en equipo es la principal causa de estrés en el lugar de trabajo de hoy.
La mala comunicación, las cargas de trabajo desequilibradas y los cuellos de botella agobian a los miembros del equipo. En un lugar de trabajo abierto donde los problemas típicos del equipo se minimizan, el estrés de los empleados se reduce en gran medida.
Los trabajadores tienen confianza en sus funciones, tienen acceso inmediato a cualquier conocimiento que necesiten y pueden estar seguros de que cuentan con el apoyo de sus colegas.
13-) Lugar de trabajo centralizado
Alrededor de 416 horas al año por empleado se desperdician cuando la información interna no se consolida, y dos tercios de los empleados pasan 60 minutos al día navegando por las aplicaciones de trabajo.
Ya sea rastreando la correspondencia pasada o las directrices de un proyecto, las herramientas de colaboración en equipo permiten realizar el trabajo y comunicarse de manera eficiente, resolviendo problemas como el acaparamiento de información y los datos en silos.
14-) Mejora del rendimiento del equipo
El Research Globe de Aargon predice que para el año 2025, la colaboración en equipo será el principal método de comunicación empresarial, impulsado por la demanda de mayor rendimiento y agilidad.
La colaboración no es sólo otra moda pasajera; es un valor fundamental que puede aumentar la productividad y elevar la sinergia.
15-) Más suave incorporación de los nuevos miembros del equipo
Ocasionalmente, los dirigentes determinan que se necesita capital humano adicional para completar un trabajo a tiempo o para llenar las lagunas de conocimiento, lo que conduce a contrataciones a largo plazo o de gigas.
Para cuando se encuentra ayuda, los proyectos ya están en marcha, y los nuevos miembros quieren empezar a trabajar. Una influyente cultura de colaboración en un lugar de trabajo conectado permite que los nuevos miembros del equipo se pongan al día en un instante.
¿Cómo Amkari apoya a su empresa para que tenga una mejor colaboración en equipo?
Como partners de Kissflow y FactorialHR en España, en Amkari le brindamos a nuestros clientes poderosas herramientas digitales creadas para que las empresas aprovechen los posibles beneficios de la colaboración.
En un lugar de trabajo digital integrado, es más fácil fusionar todos los tipos de elementos de trabajo -procesos, proyectos, casos y colaboración automatizados- en una sola aplicación. Esta es la magia de la automatización de procesos empresariales o BPM.
El 66% de los empleados ya está buscando una única herramienta de colaboración en el lugar de trabajo para lograr un mejor flujo de trabajo, mejorar la productividad y reducir el caos.
En lugar de alternar entre aplicaciones, los trabajadores pueden coordinar el trabajo y comunicarse espontáneamente en una plataforma organizada. Las conversaciones se vinculan directamente a proyectos de trabajo relacionados o se publican en canales temáticos.
La capacidad de trabajar sobre la marcha o a distancia es crucial para la colaboración eficaz del equipo, y en Amkari tenemos aplicaciones seguras y fáciles de usar para computadoras de escritorio o dispositivos móviles que se adapta a las empresas de cualquier tamaño, sin importar el nivel de conocimientos de TI.
Combinamos la cultura empresarial de colaboración con una herramienta de transformación digital y configura tu negocio para un éxito holístico a largo plazo.