Así que has decidido construir tus propias aplicaciones personalizadas en lugar de confiar en el software inteligente que hay en el mercado. Debido a que la mayoría de las aplicaciones que necesitas son simples, también necesitan ser construidas súper-rápidamente y ser muy flexibles a los cambios.Y sucede que no tienes a ningún desarrollador sentado por ahí tocandose la nariz sin nada que hacer.
El Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD) es la metodología perfecta para usar cuando se construyen este tipo de aplicaciones, pero ¿cómo es realmente en la práctica? ¿Hay algunos buenos ejemplos de RAD por ahí para ver?
Actualización de RAD
Para empezar, repasemos rápidamente los conceptos básicos de RAD.
1. Definir claramente los requisitos
Cualquiera que trabaje en un proyecto de RAD debe tener una visión extremadamente clara sobre lo que la aplicación debe hacer y qué problema está tratando de resolver.
2. Prototipo rápido
Una aplicación real y funcional debe construirse en un tiempo muy corto y los cambios deben realizarse de forma instantánea.
3. Mucha retroalimentación
Las partes interesadas deben dar sus ideas para mejorar continuamente y poder contribuir a las iteraciones rápidas.
Encontrando una plataforma amigable para RAD
Lo más importante que puedes hacer es seleccionar la plataforma adecuada para construir tus aplicaciones. Si tienes desarrolladores muy talentosos, es posible que puedan construir estas aplicaciones desde cero. Pero para acelerar el proceso de desarrollo, lo más probable es que quieras mirar opciones de código bajo.
Si muchas de sus aplicaciones son de un tipo similar, puede que incluso encuentres una gran plataforma sin código. Por ejemplo, si necesita principalmente aplicaciones de procesos que automatizan la recopilación de datos y los flujos de trabajo, puede utilizar una plataforma como Kissflow para construir lo que necesitas.
Los principios de RAD se traducen fácilmente a Kissflow porque se puede construir un prototipo funcional en minutos, y la disposición es lo suficientemente fácil como para que los interesados puedan realmente participar e impulsar el proceso de desarrollo. Con simples módulos de arrastrar y soltar, pueden construir sus propios formularios y flujos de trabajo sin ninguna ayuda de un programador.
¿Cuáles son algunos ejemplos de RAD?
Los ejemplos de proyectos de RAD son fáciles de mostrar en el contexto de Kissflow. Aquí hay tres aplicaciones de procesos que puedes construir rápidamente usando los principios de RAD. (Metodología RAD ejemplo)
1. Orden de compra
Recopilar datos para las órdenes de compra y aprobarlas suena como un proceso muy simple, pero las opciones ya preparadas a menudo lo complican. Sin embargo, también quieres construirlos en una plataforma que te dé más que una funcionalidad básica.
Para empezar este ejemplo de RAD, reúne a todas las personas que mejor conocen el proceso, empezando por el equipo de compras. Reúne los formularios actuales y un completo entendimiento del flujo de trabajo. Discute cómo quieres que funcione la aplicación. Con las órdenes de compra, suele ser útil tener también una base de datos de proveedores para una rápida referencia para llamar la información del formulario.
Decide qué campos deben mostrarse y en qué pasos, y si deseas añadir algunos pasos condicionales que sólo se dan cuando se cumplen ciertos parámetros.
Entonces el equipo de compras puede sentarse junto a alguien familiarizado con Kissflow para construir el primer prototipo. Debería ser capaz de tener un formulario de trabajo y un flujo de trabajo construido en 1-2 horas dependiendo de la complejidad de su formulario y de la cantidad de bases de datos a las que quiera vincularlo.
Después de poner en marcha la aplicación básica, debe ser compartida con aquellos que van a usarla. Aquellos que solicitan órdenes de compra pueden tener algunas ideas adicionales para mejorar el formulario o el flujo de trabajo. Estos cambios pueden aplicarse inmediatamente y mostrarse a los interesados en el acto.
2. Dimisión de un empleado
Otro ejemplo de RAD es el manejo de la dimisión de los empleados. Los equipos de RRHH tienen mucho que coordinar cuando un empleado decide dejar la empresa. Esta aplicación puede parecer más difícil de construir sólo porque hay muchas partes móviles involucradas. Pero puedes usar el mismo enfoque.
RRHH dirigirá la carga de este desarrollo. Sin embargo, necesitan la aportación de la dirección, la nómina, la informática y muchos otros.
Crear el flujo de trabajo perfecto es el desafío clave aquí. A medida que desarrollas la aplicación, continuamente piensas en otras personas que necesitan estar informadas y tomar medidas. RAD puede desempeñar un papel clave en la rápida adición de pasos a su flujo de trabajo y en las pruebas para asegurarse de que los datos confidenciales se ocultan a aquellos que no necesitan verlos.
En algún momento del proceso de desarrollo, el equipo de RRHH puede también querer manejar las renuncias y las terminaciones en la misma aplicación. En el desarrollo tradicional, esto significa volver al principio y construir la aplicación desde cero. Pero si se utilizan los principios de Kissflow y RAD, se puede pasar rápidamente y crear un flujo de trabajo diferente para las terminaciones, o condicionar algunas tareas.
3. Solicitud de viaje
El último ejemplo de RAD que veremos es la solicitud de viaje. Esta puede ser usada más ampliamente por toda la compañía cada vez que alguien viaja por asuntos oficiales. Dependiendo de tu compañía, el equipo de ventas o el equipo de cuentas de clientes podría utilizarlo más. Sin embargo, normalmente es el equipo de finanzas el responsable de la solicitud.
La clave con las solicitudes de viaje es mantener un estricto control sobre el cumplimiento de las políticas. Normalmente hay mucho caos en torno a los viajes. Incluso si el equipo de finanzas ha establecido una política detallada, algunos departamentos pueden encontrar maneras de evitarlo. Ahí es donde construir una aplicación en Kissflow con los principios de RAD puede ayudar a mantener las cosas en orden.
El equipo de finanzas puede crear un formulario que muestre la política de viajes escrita y valide los datos clave para asegurarse de que todo esté correcto antes de obtener la aprobación del gerente. Es importante que el equipo de finanzas pueda hacer una comprobación del presupuesto y/o del flujo de caja también antes de que se organice el viaje.
Utilizando los principios de la RAD, el equipo de finanzas puede crear rápidamente un prototipo de la aplicación y obtener información de varios departamentos antes de ponerla en marcha. Con una plataforma sin código como Kissflow, también pueden asumir la responsabilidad de mantener la aplicación y hacer cambios a lo largo del camino.
Kissflow le da vida a tus aplicaciones
Si quiere probar algunos de estos ejemplos de RAD que implican la automatización de los procesos centrales de su empresa, Kissflow es la herramienta perfecta. Puedes colaborar con otros miembros del equipo y diseñar tu propia forma y flujo de trabajo, y tener un prototipo funcional en menos de una hora.
Si RAD te gusta a tu negocio y quieres probarlo, empieza con una prueba gratuita de Kissflow y comprueba lo fácil que es despegar.
https://kissflow.com/rad/rad-examples-automating-key-business-processes-ease/
Amkari: Expertos en transformación digital con Kissflow
Con años de experiencia implementando Kissflow en España, Amkari se ha posicionado como un referente en la optimización de procesos empresariales.
Su profundo conocimiento de la herramienta les permite ofrecer soluciones personalizadas a medida de las necesidades de cada cliente. Desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas, Amkari ha demostrado su capacidad para adaptarse a cualquier entorno y garantizar el éxito de los proyectos.
Si estás buscando un socio estratégico para implementar Kissflow en tu empresa, no dudes en contactar con Amkari. Su equipo de expertos te asesorará en todo el proceso, desde la selección de la solución más adecuada hasta la formación de tus empleados.